Empresarios y economistas calificaron como positiva la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de presentar un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal, con el objetivo de cobrar impuestos a empresas extranjeras que hasta ahora no estaban siendo gravadas en Panamá, informó el diario Metro Libre.
A juicio de los especialistas, la medida permitirá combatir el blanqueo de capitales, aumentar la recaudación fiscal, atraer inversión y fortalecer la posición del país como hub regional.
La viceministra de Economía, Eida Sáiz, informó que el MEF trabaja en el borrador del proyecto de ley, el cual será presentado a la Asamblea Nacional el próximo año.
Según explicó, el objetivo es contar con “un borrador conglobado lo más posible” que permita cumplir con los requerimientos de la Unión Europea (UE) en materia de transparencia fiscal y lograr la salida de las listas discriminatorias en febrero del 2026.
Sáiz precisó que, una vez homologado, el proyecto será presentado en enero ante el Legislativo, en relación con las empresas internacionales que operan en Panamá, la viceministra indicó que estas deberán demostrar sustancia económica, es decir, evidenciar que cuentan con operaciones reales en el país, un aspecto que hasta ahora no tenía un sustento legal claro para su evaluación.
Sobre el alcance de la propuesta, el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López, explicó que la reforma implica que, para que una empresa multinacional pueda beneficiarse de la exención fiscal sobre sus rentas extranjeras, deberá demostrar que realmente opera en o desde Panamá.
“No basta con tener una sociedad registrada aquí. Si no cumple con estos requisitos, esas rentas podrían ser gravadas en el país”, advirtió López.
Agregó que ofrecer a las multinacionales la opción de cumplir con este impuesto global en Panamá, bajo condiciones claras y razonables, podría incluso atraer inversión extranjera y reforzar el papel del país como centro logístico y financiero regional.
No obstante, subrayó que para que la iniciativa sea viable será necesario mejorar y agilizar los procesos y trámites en la Dirección General de Ingresos.
Por su parte, el economista Patricio Mosquera consideró positivo que este tipo de propuestas se aborden por la vía institucional y dentro de un proceso ordenado.
